06 noviembre 2007

Entrevista

.

Silvia Adela Kohan

"Escribir bien es saber mirar"


Silvia Adela Kohan es licenciada en filología hispánica, investigadora de técnicas de creatividad en literatura y lenguaje, y directora de la revista Escribir y publicar. Cofundadora de Grafein (talleres de escritura y reflexión teórica), actualmente en Barcelona, colabora en el suplemento cultural del diario La Nación, de Buenos Aires. Además, es autora de numerosos libros, entre ellos, De la autobiografía a la ficción , Escribir una novela, Así se escribe un buen cuento, Taller de escritura: el método y Ava lo dijo después . Ganadora del Premio Delta 2005, Finalista en concursos como el “Juan Rulfo” de cuento y el Lumen “Femenino Singular” de novela.

A uno le parece que debe ser complicado eso de rascar en la teoría literaria, buscando siempre el mecanismo que hace funcionar la máquina –la esencia que da vida al texto– y a la vez llevar a cabo una intensa actividad literaria, fuera de la investigación en sí. Una especie de dos caras, a lo Jekyll y Hyde. En Silvia Adela Kohan todo es literatura, permanentemente en contacto con ella. Y ello le permite partir de la biopsia del texto y construir sus novelas sobre pilares de acero. Hacerlo sin imitar el esquema clásico de las novelas, escarbando nuevas maneras.

P.- Silvia, ¿cómo compaginas el ver la literatura con ojos teóricos y luego situarte como escritora ante el papel?

R.- La escritura es la historia de mi vida. Vivo escribiendo, mirando la realidad desde la ficción, estoy siempre en predisposición de escritura, todo pasa por el filtro de la literatura. En este sentido, escribir te permite tener más ojos, investigar el otro lado de las cosas, probar puntos de vistas, transitar esa frontera entre la teoría y la práctica permanentemente. La teoría es un disparador.

P.- ¿Qué te consideras, más escritora, profesora...?

R.- Todo pasa por el mismo filtro. Experimento variantes para comentarlas con los talleristas o para desplegarlas en un libro de técnicas literarias. Precisamente, la novela con al que acabo de ganar el premio Delta, Un año de mi vida , fue el resultado de uno de estos experimentos. Me propuse “engordar” un relato de ocho páginas probando distintas opciones para luego proponerlas en el taller. Mis talleristas se ríen porque, sin darme cuenta, veo en libro muchas de sus ideas y así les propongo novelas, divertimentos, peculiares libros de relatos...

P.- Si te pregunto por tus referentes literarios y Argentina. Viniste hacia los ochenta a España, ¿queda algo del juego sudamericano de Cortázar en tus historias? ¿Qué conservas todavía de esa Argentina literaria?

R.- Cortázar fue una etapa, como nos pasó a todos en los setenta. Aprendimos mucho de él tanto en su planteamiento del escribir y del “desescribir” como en su mirada revolucionaria de Latinoamérica. Pero poco a poco fui tratando de encontrar mi propia voz. Me interesa mucho narrar desde mi condición de mujer en el mundo, de argentina en Catalunya, y mi Argentina literaria es la creatividad que desbordaba en Buenos Aires y en las provincias poco antes de la dictadura militar del 76 y que me ha marcado; es Macedonio Fernández, Oliverio Girondo, Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Juan José Saer, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, los vecinos uruguayos Felisberto Hernández, Ida Vilariño, Onetti y Galeano, los escritores del resto de América, franceses e italianos, sobre todo, que leíamos con pasión “a la manera argentina”, el cine, las historias personales en ciertos barrios y ciertos rincones, mis vivencias que cada tanto rescato en ese juego de Perec “Me acuerdo” al que juego a menudo consciente o inconscientemente...

P.- El azar de los personajes, de las relaciones, de los resultados... ¿En tus textos juega un papel importante el azar?

R.- Yo creo que el azar es un modo de estar más atento al entorno, a nuestros pensamientos, de llevar las antenas puestas, y entonces las cosas suceden, la simultaneidad ocurre. Y, por cierto, escribir bien es saber mirar, es encontrar esos puntos de cruce, esos chispazos que el azar ofrece. Conecto con Paul Auster.

P.- Conoces muy de cerca el ansia de los nuevos escritores por la publicación y el premio rápido, ¿cómo son estos narradores que vienen? ¿Notas que en ellos se impone más la escritura fácil que la literatura “pura”?

R.- La experiencia que tengo es la de los cientos de cuentos y poemas que nos llegan a nuestra revista Escribir y Publicar , surgida precisamente para canalizar la necesidad de la gente de ver publicados sus textos. La tendencia, en los textos recibidos, refleja de alguna manera la época que estamos viviendo: “Todo para ayer y rápido”, y la “urgencia” en nuestro oficio como en cualquier otro, no es una buena consejera. Se echa en falta un mayor rigor por parte de los autores. Por eso mismo, desde el próximo número, “regalamos” un comentario sobre los textos que nos envíen todos los suscriptores.

P.- Alguna vez te leí las condiciones ineludibles que debe reunir un poema. Utilizándote como profesora (y por eso de ponerle límites a la prosa y a la entrevista), ¿las recuerdas?

R.- Escribir poesía es transformar en música y decir mediante símbolos lo que nos ocurre todos los días. Se trata de escoger las palabras más adecuadas, las únicas que pueden decir lo que uno pretende; de conseguir una construcción rítmica armónica. Exige la palabra exacta y una cadencia marcada por la emoción. La poesía no es representación; es un instrumento mediante el cual podemos, ver, tocar, oír; no es intermediaria.
Un buen poema es una unidad completa: sugiere la totalidad sin explicarla aunque esté compuesto por unos pocos versos.


Extracto de la entrevista publicada en Literaturas.com, en 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por tu blog, espero poder leer cosas tuyas y que puedas compartir...

Ana C.

Anónimo dijo...

Gracias. Esperemos que sea productiva para los escribidores...

Silvia

Anónimo dijo...

Me alegro de que la casualidad me haya traído hasta aquí.
Sería perfecto para mí poder expresar en palabras escritas todos mis pensamientos tal y como vosotros los escritores lo hacéis.
Espero aprender algo de ti aquí, en este blog.
Saludos,
Espectadora

JUAN MANUEL PARADA dijo...

Hola Silvia, te escribe Juan Manuel Parada Director de la Escuela Literaria del Sur (www.escuelaliterariadelsur.net), un proyecto al que te invito a conocer. Me gustaría tu correo para hacerte llegar una invitación formal, donde detallo de qué forma puedes integrarte.

Por otra parte me gustaría saber si te interesa publicar alguno de tus libros en nuestro fondo editorial y si puedes colaborar con el blog de la escuela.

Mi correo:

info@escuelaliterariadelsur.net

Anónimo dijo...

Hola. Me gustó mucho el libro "¿Cómo escribir relatos?". Me encantaron las explicaciones claras y sus correspondientes ejemplos tomados de la literatura universal, y otros en los que se escribe la misma situación varias veces pero variando por ejemplo el orden de los eventos, o variando el narrador(primera persona, tercera persona, etc), o variando la cantidad de detalles, etc. Excelente! De verdad me anima a escribir.
David

Anónimo dijo...

Me encanta lo que transmites. Gracias por compartir esa alegría por la vida...por escribir. Dí con el Blog porque tecleé tu nombre...hace un año compré tu libro "Escribir una novela" pensando en al fin dar rienda suelta a mi interior. Tengo mucho contenido que quiere salir y creo que pronto emergera.
Gracias por tu inspiración,
Un abrazo,
Susan